martes, 7 de agosto de 2012

Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Benchmarking y Gestión del Entorno.




Jorge Navarrete Bustamante

La Inteligencia Competitiva (IC), es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott)

Con el ingeniero catalán Pere Escorsa, referente iberoamericano en Inteligencia Competitiva, e Ivette Ortiz  doctora y directora de IALE Tecnología, exponiendo en Seminario sobre competitividad territorial e IC, en el comienzo de una alianza que se preserva hasta hoy día.

Suele confundirse vigilancia competitiva con inteligencia competitiva, pero no es lo mismo pues está última incluye a la primera. En efecto, la vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen)

La primera recoge información, la segunda recoge análisis; la primera obtiene información y la segunda valoriza la información; la primera es puntual, la segunda es sistémica; la primera hace un seguimiento pasivo, la segunda realiza un seguimiento activo; en fin, la primera tiene por meta la información, la segunda tiene por propósito la toma de decisiones.

En Barcelona con el equipo IALE que apoyo la plataforma tecnológica y el desarrollo de competencias, en conjunto con la Universidad de Cataluña,  del equipo de profesionales y directivo del Centro de Competitividad del Maule.
En un sentido más amplio, la Inteligencia Estratégica abarca acciones de control de la información sobre un determinado sector. Detecta las tendencias -apenas reconocibles- que pueden llevar a un cambio del entorno de una empresa, cadena o clúster. El objetivo entonces, es alertar con antelación a la dirección o gerencia sobre toda innovación o cambio del entorno que suponga la variación del escenario en que se mueven las empresas.

Por ello la Inteligencia Competitiva se ocupa de cuatro ámbitos concretos: Inteligencia Comercial (pues actúa sobre clientes, proveedores y el mercado); Inteligencia tecnológica (aplica sobre tecnologías, y la investigación básica y aplicada, entre otras); Inteligencia Competitiva (propone acciones sobre los competidores actuales y potenciales); e Inteligencia Estratégica (reporta y propone políticas públicas en los ámbitos de regulación, medio ambiente, recursos humanos y sociales)
Con José A Yuri, Ph.D Technische Universität München-Alemania y director del Centro de Pomáceas UTALCA, a la izquierda;  Carlos Alvarez V, Máster de laUniversidad de Harvard;Investigadora UTALCA, Roberto Herrera y Simón Ruiz Lara,  Doctor en Ciencias, Biología Molecular. 
El benchmarking, por su parte, está muy relacionado también con la Inteligencia Competitiva. Ese se encarga de comparar la propia empresa con otra u otras de referencia, en ámbitos específicos. Es decir, el Benchmarking compara, en cambio la IC investiga;  el benchmarking  observa las mejores prácticas, y la IC permite adoptar decisiones; el benchmarking establece mejoras, y la IC se anticipa; el benchmarking  se enfoca en el presente, en cambio la IC con el futuro.

Pero hay más. Si bien la gestión del conocimiento y la Inteligencia Competitiva tienen una génesis distinta, ambas convergen. Cierto, la Gestión de Conocimiento se refiere a la información interna, en cambio la IC a la información externa; la primera observa en el interior de la empresa, la segunda en el exterior de la misma; la Gestión de Conocimiento se focaliza en el pasado, la IC en el futuro; una en el conocimiento propio, la otra en conocimiento público.

Hacia todo ello, ya se encamina el Centro de Competitividad del Maule.

MBA. Universidad de Talca.

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